CONTACTA CON NOSOTROS
info@nanosystems.com.es »

aditivo-para-compactacion-y-estabilizacion-de-suelos-compact-to-

La estabilización de los suelos o tierras consiste en dar estabilidad al sustrato fijándolo y garantizando la permanencia de su compactación. Se transforma el suelo del que se dispone en  material  de construcción  de calidad especialmente en parcelas de tierra, caminos y lagos artificiales. Así, al estabilizar el suelo es posible obtener el control sobre su erosión.

Una vez hecha la estabilización con COMPACT-TO®, el suelo sufrirá cambios y sus propiedades mejorarán enormemente de forma  duradera, reduciendo en gran medida su mantenimiento y su control de erosión.

Es por todos sabido que la superficie inferior del suelo es la parte más  débil  en la construcción de cualquier camino. Con nuestro proceso de compactación realizado con enzimas, COMPACT-TO® podrá mejorar las características y el comportamiento del suelo del que se dispone sin añadir elementos químicos dañinos para el medio ambiente. El deterioro de un camino comienza en el suelo debido fundamentalmente a varios factores: La acción del agua, la presión por la rodadura de vehículos y los cambios de temperatura bruscos. Para evitar el deterioro, COMPACT-TO® se aplica en el terreno formando una capa de rodamiento que puede ser arreglada fácilmente y, además, protegiendo las capas de suelo más profundas (las más difíciles de reparar).

Con   COMPACT-TO® la mejora del rendimiento de un camino es tangible y  se apreciará  por la prolongación de su vida útil. Una gran ventaja que ofrece es que no depende en su aplicación de materiales convencionales de construcción como grava o piedra entre otros. De esta forma, se reducen costes innecesarios y se minimiza su impacto en el medio ambiente. Solo se utilizarán materiales “extra” cuando sea totalmente imprescindible.

Nuestro equipo técnico, en las intervenciones de estabilización de terrenos o suelos, siempre tratará de utilizar la totalidad del material disponible en la tierra que forma el suelo original. Estas ventajas se consiguen gracias a las enzimas COMPACT-TO®, que permiten obtener suelos de alta calidad sin necesidad de añadir otros materiales. En algunas zonas de países tropicales es la única solución viable debido a la escasez de algunos materiales.

Normalmente, los tipos de suelos disponibles sin estabilizar tienen el gran problema de ser muy sensibles a la degradación por la influencia del agua. El agua ablanda cualquier tipo de suelo destruyendo su estabilidad mecánica y reduciendo su vida útil drásticamente. Además, si el camino es bastante transitado, la degradación se multiplicará rápidamente. Una estabilización hecha con COMPACT-TO® resultará la solución más efectiva. COMPACT-TO® puede controlar la sensibilidad del suelo al agua y a otros factores tales como la presión que ejercen los vehículos sobre él. Gracias a la correcta estabilización y compactación se obtendrá un camino con un reducido mantenimiento y se mejorará su seguridad, dejándolo libre de riesgos por deformaciones o roturas del terreno.

CAMINOS EN CONDICIONES BAJAS DE HUMEDAD.

Los caminos de tierra sin estabilizar pueden representar un problema en condiciones secas. Un camino o terreno que no esté tratado con COMPACT-TO® se degrada con mucha facilidad aumentando la posibilidad de formación de polvo debido a un desgaste superficial. Normalmente se encuentra este factor en suelos cohesivos como arcillas y limos. No obstante,  también se pueden encontrar otra clase de problemas en suelos granulares como gravas o arenas. Este tipo de terrenos  posee una estabilidad débil y su constante degradación provoca que finalmente sean casi intransitables.

Los caminos de tierra no representan un problema en condiciones secas si no existe formación de polvo. Sin embargo, con respecto a la estabilidad  de  los  suelos (particularmente  suelos  cohesivos) los problemas empiezan cuando el agua ataca el  camino. Por lo tanto, cualquier acción contra la influencia del agua prevendrá estos problemas y preservará la buena estabilidad del camino en un nivel seco.

LA HUMEDAD EN LOS SUELOS POR DEBAJO DE LOS CAMINOS.

Por lo general, la humedad se concentra donde se aprecian la mayor parte de problemas y, exceptuando casos muy concretos, solo se pueden prevenir estos problemas evitando la filtración del agua por capilaridad desde la superficie. Gracias a una buena estabilización podemos reducir o eliminar la permeabilidad del terreno, consiguiendo así un suelo perfectamente estabilizado y una compactación duradera.

Así, la función principal de las enzimas COMPACT-TO® es la de  conseguir un control preciso de la estabilidad del suelo tratado llegando a conseguir una impermeabilidad inmejorable.

Un factor muy importante en la estabilización de suelos es el ahorro de los principales costes. Es importante utilizar los materiales de los que se dispone en lugar de estar pendiente de añadir materiales extra. Así, el ahorro puede ser desde un 20 hasta un 50 de los costes totales. En consecuencia, se traducirá en más kilómetros transitables y se obtendrán excelentes resultados con el mismo presupuesto.

PRODUCTOS ESTABILIZANTES DE SUELOS.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado algunos sistemas para la estabilización de caminos. Sin embargo,  muchos desaparecen rápidamente ya que  han de poder adaptarse a las diferentes consistencias y comportamientos del terreno. En concreto, han de adaptarse a cada zona a tratar, ya sean pequeños tramos o la totalidad de la construcción. Además, no todos los sistemas de estabilización cumplen con las expectativas. Las enzimas COMPACT-TO®,  brindan la posibilidad de utilizar solo el material del que se dispone a excepción, claro está, de que se trabaje sobre terrenos extremadamente “rebeldes”. En estos terrenos se deberá trabajar también con pequeñas cantidades de materiales que no se encuentren en el suelo.

¿Estos productos han estado actuando satisfactoriamente?

A lo largo de las últimas décadas se han estado investigando muchas tecnologías diferentes para mejorar el comportamiento de los suelos y así evitar la substitución de suelos problemáticos por pavimentos convencionales. La mayoría de productos utilizados para cumplir estas necesidades se encuentran divididos en dos grupos:

*Agentes ligantes – Productos que unen las partículas del suelo, actuando como agentes ligantes.

*Reactores químicos – Productos que unen las partículas del suelo químicamente, reaccionando para mejorar sus propiedades.

También existen productos fuera de estos dos grupos llamados ligantes hidráulicos.  Estos productos muestran los efectos finales de los dos anteriores.

Los productos para la estabilización de tierras o caminos como los mencionados anteriormente muestran un problema común. Solo son aplicables bajo unas condiciones rigurosas y están limitados a ciertos tipos de suelos y granulados muy específicos. Por esta razón, las aplicaciones normalmente no tienen un resultado 100% satisfactorio debido a que  el suelo rara vez presenta una composición homogénea. Este factor es muy importante ya que hace prácticamente imposible predecir qué resultado final tendrá el tratamiento de estabilización una vez compactado.

COMPACT-TO® fue creado para cumplir con las necesidades que otros productos convencionales no llegaban a abarcar. En el siguiente gráfico se puede observar una comparación entre distintos grupos de productos utilizados para la estabilización junto con sus respectivas ventajas y desventajas.

Enzimas COMPACT-TO® como estabilizador de suelos
COMPACT-TO® es un producto revolucionario y sencillo de aplicar. Su aplicación es tan sencilla que solo se debe mezclar el producto con agua.

El sistema de estabilización de suelos COMPACT-TO® ha sido desarrollado especialmente para dar solución a suelos con mala o muy mala estabilidad. COMPACT-TO® está diseñado para marcar la diferencia con otros productos que pueden no cumplir las expectativas.

Puede ser aplicado en todo tipo de suelos tanto cohesivos como semi-cohesivos

COMPACT-TO® está pensado para ser utilizado como un único tratamiento de uso final. Además, también admite que se pavimente encima de él si el trabajo lo requiere. De esta forma, el producto queda protegido de la humedad y se prolonga la vida del pavimento.

Nuestro revolucionario producto se puede aplicar perfectamente en  casos en los que el suelo es utilizado como material de acabado final o en los que el terreno puede presentar problemas de estabilidad. Así, se puede utilizar tanto en caminos extraurbanos como en canales de irrigación, párquines sin pavimentar o lagos.

COMPACT-TO® se utiliza comúnmente en las siguientes tareas

  • Estabilización de caminos y accesos de tierra tanto rurales y de montaña como extra urbanos (está preparado para soportar el tránsito pesado de forma muy duradera y preservar el camino bajo cualquier tipo de clima: lluvias prolongadas, alta humedad, nevadas…)
  • Estabilización de banquinas y taludes
  • Construcción de bases y sub-bases
  • Construcción de pistas para el aterrizaje en los aeropuertos.
  • Construcción de parkings para vehículos
  • Construcción de carreteras nuevas (autopistas, autovías, etc.)
  • Rehabilitación de vías en mal estado
  • Estabilización de tierras de baja calidad mediante su reutilización y la mejora de su comportamiento técnico
  • Construcción de embalses, lagos artificiales, vertederos e impermeabilización de sistemas de regadío
  • Construcción de zonas industriales, áreas de estiba, etc.
  • Construcción de urbanizaciones
  • Construcción de campos de golf
  • Construcción de vías férreas
  • Prevención de la erosión en general de cualquier tipo de suelo

Se aconseja encarecidamente la utilización de nuestras enzimas COMPACT-TO® en todo tipo de suelo que necesite estabilidad. Una vez comience a utilizar el producto apreciará un gran ahorro de los principales costes.

El principal potencial de ahorro que obtendrá de las enzimas COMPACT-TO® para la estabilización de caminos o suelos es:

  • Poco o ningún intercambio de suelo ya que se utiliza el 100% del suelo local disponible a pie de obra  (exceptuando casos especiales)
  • Se utiliza poco material por metro cubico. El material es diluido en agua y no contamina el medio donde se aplica. Así, ayuda a proteger los recursos naturales y el medio ambiente.

Se ahorra en gastos de extracción de tierras, de transporte y de desecho por el intercambio de suelos.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2015 Nanosystems, S.L. – All Rights Reserved - Powered by 9media