CONTACTA CON NOSOTROS
info@nanosystems.com.es »

aditivo-para-compactacion-y-estabilizacion-de-suelos-compact-to-

ALTERNATIVA CONSTRUCTIVA DE CAMINOS CON EL USO DE ENZIMAS ESTABILIZANTES COMPACT-TO

La estabilización para la construcción de caminos utilizando tecnología punta a base de ENZIMAS NATURALES, es una alternativa simple y de bajo coste, dando como resultado vías o caminos, estables que requieren menos mantenimiento y tienen una vida útil más larga.

QUE SON LAS ENZIMAS:

Las enzimas son sustancias (principalmente moléculas grandes de proteínas) derivada de las plantas y animales, que aceleran las reacciones químicas; son moléculas de proteína de ocurrencia natural, catalizadores naturales – químicos, 100 biodegradables, que aceleran una reacción química sin sufrir ningún cambio, amigables con el ambiente. Son células vivas extraídas de microorganismos naturales que al mezclarse con el agua constituyen una fórmula orgánica exclusiva.

Las enzimas funcionan agregando la molécula del sustrato (tal como una partícula de alimento o molécula de azúcar) a un sitio molecular específico, de manera que las fuerzas electrostáticas de los átomos cercanos reducen drásticamente la energía necesaria para unirse y reformar los enlaces químicos apropiados. Puesto que las moléculas de las enzimas son mucho más grandes que las de sus sustratos, su acción catalítica ocurre solamente en un pequeño punto activo de la enzima. El sustrato y la enzima coinciden en el punto activo como una cerradura y su llave. A esto se le atribuye la especificidad de la enzima por un sustrato en particular.

Luego, el enlace químico que mantiene unido el sustrato se debilita en el complejo activado del sustrato de la enzima y la molécula del sustrato se fragmenta en productos más pequeños. Se utilizan para la estabilización de vías y carreteras (segundo y tercer orden e incluso de primer orden), como aglutinante mejora las propiedades mecánicas y físicas de las diferentes capas de la estructura del pavimento (sub rasante, sub base y base), con incremento consecuente en las densidades de compactación, capacidad portante y vida útil de las mismas. Es un producto que plastificante alarga el tiempo del mantenimiento periódico y la reposición de pérdidas en el material pétreo. Actúa como un catalizador natural petrificando la estructura. La capa de rodadura tratada con enzimas puede soportar cargas superiores al diseño normal. Es una alternativa eficiente en la construcción de vías, logrando una capa de rodadura antideslizante, como eventual sustituto de la carpeta asfáltica, lográndose reducciones de los costes de hasta un 40%.

PROCESO CONSTRUCTIVO:

Las enzimas se aplican sobre los materiales existentes en la vía tal como se encuentran. Previamente deben realizarse pruebas técnicas de laboratorio tales como: análisis granulométrico, humedad óptima de compactación, índice de plasticidad, y CBR del material natural. Con los resultados se establece la necesidad o no de hacer un ajuste granulométrico para cumplir con las recomendaciones técnicas de COMPACT-TO®.

Granulometría 18% – 30% pasa No.200, e Índice de Plasticidad entre el 6% y 20%.

Una vía estabilizada con enzimas puede usarse directamente expuesta y sin ninguna otra carpeta de rodadura, ya que el uso del producto se recomienda para ser aplicado a nivel de afirmados o sub-bases.

El proceso constructivo se resume en las siguientes actividades:

  1. Limpieza manual de la superficie existente.
  2. Escarificar en un espesor de 20 cm. aproximadamente el material de la capa de intervención (70%) y agregar arcilla en una proporción del 30%
  3. Adicionar las enzimas requeridas en el agua del tanquero distribuidor.
  4. Hidratar y mezclar el suelo en forma homogénea.
  5. Tender y conformar el suelo según el diseño geométrico de la vía, con sus respectivos drenajes.
  6. Compactar hasta alcanzar la densidad óptima.

VENTAJAS:

  1. Ahorros en el mantenimiento rutinario.
  2. Se elimina el polvo hasta un 80%.
  3. No contamina al medio ambiente.
  4. Se alarga el período de reposición de los materiales pétreos (mantenimiento)
  5. Se trabaja bajo normas MOP 400 y HES
  6. Menor utilización de tiempos de maquinaria.
  7. El flujo vehicular no se detiene en ningún momento (tráfico abierto de manera inmediata)
  8. En condiciones óptimas y con todo el equipo necesario se construyen entre 200 a 300 metros lineales diarios de vía de 6 m. de ancho.
  9. El acabado final determina una capa de rodadura totalmente impermeable.

IMPULSO AL DESARROLLO:

El Municipio de Santo Domingo de los Colorados ha utilizado enzimas biologicas estabilizantes  COMPACT-TO, como alternativa para reducir costes de operación y mantenimiento, con excelentes resultados. Es interesante conocer que esta opción constructiva se ha empleado en otros países como Brasil, Chile y Colombia, entre otros, rompiendo paradigmas y abriendo el paso a nuevas tecnologías.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2015 Nanosystems, S.L. – All Rights Reserved - Powered by 9media