CONTACTA CON NOSOTROS
info@nanosystems.com.es »

Nanoparticulas con toxicidad cero_1

En primer lugar decir que siempre es un placer comentar sobre estos temas y sobre todo garantizar que la toxicidad de los productos finales de Nanosystems, tanto para un aplicador como para el medio ambiente o entorno de aplicación es inexistente. Siempre existirá cierta inquietud e incluso temor cuando se usa algo nuevo, pero no por eso la sociedad va a frenar los avances tecnológicos; eso sí, hay que avanzar en paralelo con la cautela y aprovechando esa tecnología para verificar que no se generan peligros para la salud.

Inmediatamente después de que nuestros técnicos asistieran en Bruselas a el congreso sobre nanoseguridad. (Proyecto Scaffold: Delphi Workshop “Profiling the European Construction Industry face the MNMs Occupational Exposure”) Donde se mostró los avances en las demostraciones y ensayos necesarios llevados a cabo para demostrar la inocuidad del uso de nanopartículas en cremas solares. http://www.choice.com.au/reviews-and-tests/food-and-health/beauty-and-personal-care/cosmetics/sunscreen-and-nanoparticles/page/sunscreens-tested-for-nanos.aspx

Además, los expertos en bioquímica y fisiología dicen que es muy difícil que entren “cosas extrañas” en las células ya que las membranas que poseen son extremadamente selectivas para el intercambio de sustancias y se rigen por fenómenos electroquímicos de intercambio iónico bastante específicos. Por lo tanto, los materiales nanométricos por muy pequeños que sean no se van poder saltar esas barreras así como así.” Como el mayor riesgo de un óxido cerámico, llámese óxido de silicio, zinc, aluminio, hierro o lo que sea, es debido a la cantidad respirada o de entrada por vía cutánea. Esta cantidad es mínima y nunca excederá los límites permitidos (TLV expresados en mg/m3) precisamente porque se usan cantidades muchísimo menores si son nanopartículas que con los mismos productos de tamaño micrométrico.

También comentar que las materias a escala micro y nano más contaminantes y peligrosas son siempre fibras o compuestos cargados o en grados de oxidación altos; ejemplo: el cadmio en estado elemental es contaminante, pero el muchísimo menos contaminante que el Cd2+.. Que procede de la oxidación del elemental o bien de las menas minerales de cadmio que es lo que mayoritariamente contaminan ríos y suelos. El cadmio en su vida útil se transforma de cadmio elemental a ion de cadmio provocando el verdadero contaminante. El óxido de cadmio es inerte y “no se disuelve” ni se rompe la molécula para dar iones de cadmio. Lo mismo ocurre en general con cualquier otro elemento.

Un ejemplo más de trabajos que se están realizando y en los que intervienen nuestros investigadores es el un proyecto del 7FMP denominado NANOPOLITOX, que está liderado por el centro tecnológico Leitat y en él participa también el ICN (además de otros organismos). El enlace de este proyecto es: http://www.nanopolytox.eu/

Las nuevas tecnologías para hidrofugar pues ni son peligrosas, ni son caras y ahorran un gran consumo de materias primas orgánicas al sector químico y de la construcción. Las únicas precauciones que se tendrán que tener en cuenta a la hora de aplicar nuestros productos no son más que las precauciones convencionales que hoy en día utilizan varios sectores que trabajan con la aplicación de pinturas.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2015 Nanosystems, S.L. – All Rights Reserved - Powered by 9media