La Pedrera

En el corazón de Barcelona se encuentra uno de los edificios modernistas más importantes de esta ciudad llamado Casa Milà, conocido popularmente como “La Pedrera”. Esta construcción fue obra del arquitecto Antoni Gaudí y fue construida a principios del siglo XX (entre 1906 y 1912).

Procesos de trabajo

Tras aproximadamente un año de restauración, ha sido necesario aplicar una protección en toda la superficie de la fachada que fuera de calidad para garantizar la durabilidad de los trabajos realizados y, a su vez, minimizar las labores de mantenimiento habituales de estos edificios tan emblemáticos. La protección se ha aplicado en toda la fachada, desde la calle Provenza hasta la calle de Passeig de Gracia. El material principal del que está compuesta la fachada autoportante de este edificio es arenisca.

El producto utilizado para realizar las labores de protección ha sido nuestro hidrofugante nanoparticulado EFFECT ®. Se trata de un producto ideal para superficies verticales o fachadas. Para este tipo de construcciones con un gran valor arquitectónico e histórico es una excelente solución debido a que la protección hidrofóbica no crea ninguna película y no necesita saturarla porosidad del material. El hidrofugante protege la fachada gracias al anclaje electroestático de las nanopartículas de óxidos cerámicos que permite que la piedra transpire.

Resultado

Actualmente, el edificio está protegido de los agentes ambientales que agreden la porosa y delicada piedra con la que está construido. Este tipo de protección evita la degradación y descomposición de la piedra producida por la humedad ambiental y las filtraciones de agua de lluvia. Además, protege la superficie de otros agentes perjudiciales muy comunes, contaminación, lluvia acida, mal de piedra, crecimiento de microrganismos, etc. Al reducir en gran medida el impacto de los agentes exteriores perjudiciales no se apreciarán cambios de aspecto visual o una degradación agresiva del edificio. Así, se reducirán drásticamente las labores de mantenimiento y se evitarán futuras reformas que darían lugar a un incremento substancial de gastos de mantenimiento.

Agradecemos a dirección facultativa y a la Fundació Catalunya – La Pedrera, que se ha encargado de la restauración de la fachada, la confianza que tienen en NANOSYSTEMS S.L y en nuestro producto hidrofugante para la protección de superficies, EFFECT ®.

Links de interés

http://www.fundaciocatalunya-lapedrera.cat/
https://www.lapedrera.com

VER LA GALERÍA DE FOTOS COMPLETA